Analizamos el abandono escolar prematuro femenino en Terres de l'Ebre


Presentamos un estudio para la Fundación Gentis sobre el abandono escolar prematuro en las chicas de Terres de l'Ebre 

Presentamos los principales resultados del estudio "Descubrimos: ¿qué hacen las chicas que abandonan prematuramente los estudios? Análisis de la situación en Terres de l'Ebre". Realizado por la Fundación Ferrer Guardia para la Fundación Gentis con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres, analiza el fenómeno del abandono femenino y su acceso a recursos de segundas oportunidades 

Con esta investigación, se quiere contribuir a la prevención y mejorar la igualdad de oportunidades entre las chicas jóvenes. Además, también pretende impulsar la creación de una red de apoyos que identifique a los referentes territoriales. Por último, se propone fomentar la visibilización de las chicas jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social.  

PRESENTACIÓN 


El estudio focaliza en este contexto territorial los resultados de la primera investigación realizada para Diputación de Barcelona "L'abandonament escolar prematur des de la perspectiva de gènere. On són les noies que abandonen?" . Poniendo de manifiesto la complejidad del fenómeno, el cual ha sido históricamente masculinizado y que ha provocado la invisibilización de las chicas en esta situación. Además, tal y como indican los últimos datos la AEP femenino ha aumentado considerablemente en el último año en Cataluña y empieza a equipararse al de los chicos. Para conseguir datos sobre el territorio, se realizó una encuesta a chicas y se realizaron sesiones de trabajo con equipos técnicos de diversos ámbitos. El estudio se complementa con el diagnóstico del fenómeno del abandono escolar prematuro, incluyendo una estimación sobre su magnitud en Terres de l'Ebre.  

 

2 de cada 3 chicas en situación o riesgo de AEP quieren conseguir estudios postobligatorios 

Además del análisis de los principales datos estadísticos, en el estudio se ha recogido la visión de chicas que en situación de AEP. A una gran mayoría de las chicas jóvenes participantes les gustaría continuar su formación.  De hecho, 1 de cada 3 chicas participantes se encuentra en un recurso de segunda oportunidad, realizando un PFI o un curso de certificación de la ESO.  

Entre las demandas de estas chicas se destaca su petición de más información y difusión por parte de los centros educativos sobre sus posibilidades de estudios postobligatorios. Además, se destaca en muchas de las chicas su experiencia negativa en la secundaria por la desmotivación, la desafección y/o la sensación de discriminación. En cambio, hay unanimidad en la visión positiva respecto a las personas orientadoras vinculadas a recursos de nuevas oportunidades.  

Sobre la oferta formativa de los recursos de segundas oportunidades, las chicas encuestadas echan en falta especializaciones vinculadas a sus intereses. 

 

Orientaciones para prevenir el abandono 

El estudio incluye orientaciones en tres ámbitos: la coordinación y conocimiento de la realidad, la prevención de la AEP y las nuevas oportunidades. En primer lugar, se plantea crear instrumentos para detectar y hacer seguimiento del fenómeno del abandono femenino. Segundo, se propone crear programas para prevenir violencias escolares, para gestionar las emociones, para desarrollar recursos de acompañamiento y orientación, así como para facilitar el acceso a formaciones. Por último, respecto a las nuevas oportunidades, se recomienda incorporar la perspectiva de género en la oferta formativa y crear programas de atención integral para las chicas en situación de AEP con un acompañamiento más personalizado y el diseño de itinerarios personales.  




Subscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades, publicaciones y eventos.