Compartimos con estudiantes internacionales el trabajo de la Fundación en juventud


Estudiantes de intercambio de Finlandia, Estonia y España visitan la Fundación para conocer su labor en juventud

Cerca de treinta estudiantes de especialidades en políticas de juventud de distintas universidades de Europa, entre las cuales se encuentra el Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad, visitaron este martes 9 de mayo la Fundación Ferrer Guardia para conocer su actividad en el ámbito de la juventud. La visita se enmarca en un intercambio con universidades de Finlandia y Estonia, que durante cuatro días han compartido visiones por parte de instituciones y experiencias en Cataluña y que forma parte de un programa que ha visitado iniciativas en los otros dos países.  

Estudiantes y profesorado han podido conocer la vida y obra de Ferrer i Guàrdia, sobre todo, la creación de la Escuela Moderna y su influencia tras su fusilamiento. También se ha explicado los ámbitos de trabajo de la fundación y las especializaciones en políticas relacionadas con la juventud, la empleabilidad y el fomento del asociacionismo.  

Entre las diferentes charlas que se les ha ofrecido a los visitantes, se ha destacado la presentación del programa Activa't que promueve la participación asociativa a jóvenes en paro o riesgo de exclusión social con el fin de mejorar su empleabilidad. Lo hace con sus tres ramas: un primer proyecto para reconocer las competencias asociativas en el entorno laboral, un segundo para incorporar a jóvenes de orígenes diversos en entidades de ocio educativo, y el tercero a través de la investigación sobre los itinerarios juveniles.  

En mayor profundidad, se presentó la nueva herramienta de autoevaluación para proyectos de nuevas oportunidades educativas. El modelo que inicia este año una prueba piloto con organizaciones voluntarias, incorpora las dimensiones e indicadores necesarios para una evaluación integral de los procesos de acompañamiento y transición juvenil. 


Competencias digitales y competencias asociativas

La sociedad actual tiene una actividad cada vez mayor a través de las redes, y eso hace que las competencias digitales sean cada vez más importantes. Estas habilidades permiten a las personas informarse, comunicar, crear contenidos y participar, competencias útiles tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana. Además, la pandemia de la covid-19 aceleró la transformación tecnológica y hace que las competencias digitales sean aún más necesarias.  

Pero no solo las competencias digitales son importantes, también lo son las competencias asociativas. Habilidades que se obtienen participando en entidades o asociaciones que engloban la capacidad de trabajar en equipo, la resolución de problemas o la creatividad, entre otros, también son muy útiles en un entorno global y diverso como el actual.  


Año europeo de las competencias 

El 9 de mayo de 2023 da el pistoletazo de salida al Año Europeo de las Competencias. Una efeméride para reivindicar la importancia de las habilidades en la mejora de la empleabilidad y la inclusión social. En la Unión Europea, las competencias son fundamentales para la competitividad económica, la innovación y el crecimiento sostenible. Con esta finalidad, se busca impulsar la formación en competencias digitales y tecnológicas.  

Desde la Fundación Ferrer Guardia compartimos este objetivo y este año trabajaremos en proyectos para reivindicar las competencias digitales y las competencias asociativas, como habilidades competenciales complementarias y necesarias para facilitar a las personas su entrada al mundo laboral y para avanzar hacia una sociedad más justa.