A la búsqueda de las actividades extraescolares en Barcelona


A la búsqueda de las actividades extraescolares en Barcelona: mapeo para la política de tardes del ayuntamiento

La Fundació Ferrer i Guardia ha iniciado una prospección de las actividades extraescolares de Barcelona. El objetivo es elaborar un mapeo para los servicios educativos del Ayuntamiento del conjunto de extraescolares que se realizan en la ciudad: su tipología, su distribución territorial y la franja poblacional de la infancia y adolescencia a la que se dirige.

Esta actuación es una diagnosis previa para desarrollar la política de tardes del consistorio que quiere conseguir que cada niño o niña de la ciudad pueda disfrutar de dos tardes de actividades extraescolares. La estrategia se orienta a niños, niñas y adolescentes en edades de entre 3 a 16 años con prioridad para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y que viven en barrios con menor oferta de actividades fuera de la escuela.

En este mapeo elaborado por la Fundación se quieren incluir todas las actividades no deportivas: artísticas-culturales, científico-tecnológicas, de idiomas y de apoyo educativo y profundización. Este repositorio de las extraescolares se realizará a partir de una investigación extensiva dirigida a todo tipo de organizaciones: entidades, empresas, academias, escuelas, institutos, bibliotecas, centros cívicos, etc.

Las actividades extraescolares son un elemento más de la educación. Alcanzar la igualdad de oportunidades también fuera de la escuela es una vía para avanzar hacia la equidad y el éxito educativo. Esta base de datos de las actividades de Barcelona permitirá desarrollar políticas públicas con mayor incidencia.