El I Simposio Ferrer Guardia reivindica el legado educativo de la Escuela Moderna


El I Simposio Internacional Ferrer Guardia reivindica el legado educativo de la Escuela Moderna de Barcelona en el 120 aniversario de su inauguración​

El I Simposio Internacional Ferrer Guardia se ha celebrado este miércoles 8 y jueves 9 de septiembre en El Born Centro de Cultura y Memoria coincidiendo con el 120 aniversario de la apertura de la Escuela Moderna en Barcelona.

Las dos jornadas del Simposio han estado dedicadas a recuperar la memoria del proyecto educativo de Ferrer Guardia, fundado el 8 de septiembre de 1901 en la calle Bailén nº 56, que incorporaba las nuevas ideas de renovación pedagógica que surgían en Europa. Se trataba de una escuela revolucionaria para la época que buscaba la transformación social a través de la educación a partir de una enseñanza laica, la coeducación de sexos y clases sociales, la supresión de exámenes y castigos, y el fomento de el aprendizaje a través de la experiencia y el descubrimiento de la naturaleza.

El Simposio contó el miércoles por la noche con un acto de conmemoración donde participó la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau. En su intervención apeló a seguir defendiendo los pilares educativos de la Escuela Moderna ante el aumento de los discursos de odio. "Nos comprometemos a mantener vivo su legado y que despliegue su fuerza, porque lo necesitamos más que nunca en un tiempo lleno de amenazas e incertidumbres", aseguró la alcaldesa. En el acto también intervino el presidente de la Fundación Ferrer Guardia, Joan-Francesc Pont, quien reivindicó el propósito de la Escuela Moderna en su lucha contra la segregación escolar por "superar los condicionantes de origen de clase y de familia, que continúa como asignatura pendiente ".

En estas jornadas también se han presentado catorce nuevas comunicaciones sobre la Escuela Moderna y la pedagogía libertaria. Los autores han expuesto a lo largo del Simposio estas investigaciones que han dejado ver la influencia internacional del legado educativo de Ferrer Guardia en países como Brasil, Portugal, Suiza y Costa Rica, entre otros.

El evento ha reunido durante dos días a especialistas en el mundo de la educación, la pedagogía y la historia para profundizar y debatir sobre los principales retos educativos en la actualidad como la segregación, la coeducación, la laicidad y la vinculación con el entorno. También ha habido una conferencia del historiador francés, Sylvain Wagnon, sobre la dimensión europea de Ferrer Guardia, así como una mesa redonda sobre la tradición pedagógica libertaria en diferentes países.

El Simposio Ferrer Guardia forma parte del programa de la exposición "Por una educación en libertad. Barcelona y la escuela. 1908-1979" que acoge en la actualidad El Born Centro de Cultura y Memoria.

El Simposio ha sido organizado por la Fundación Ferrer Guardia, la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana y El Born Centro de Cultura y Memoria. En las jornadas también han colaborado el Ayuntamiento de Barcelona, l’Associació de Mestres Rosa Sensat, la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya, la Fundació Marta Mata i la Càtedra de Renovació Pedagògica de la Universitat de Girona. 


Primera jornada Simposio
 
 
Segunda jornada Simposio