Biografía

Activista político 

Inspirado por los ideales republicanos, su aspiración era conseguir una sociedad más justa e igualitaria  


Nacido en Alella (Barcelona) en 1859, en el seno de una familia de campesinos acomodados, Ferrer se educa básicamente como autodidacta e inicia su actividad política con el republicanismo. Trabajará de revisor de ferrocarril y esto le permitirá actuar de enlace en el intento de sublevación republicana de 1886 liderado por Manuel Ruiz Zorrilla. Es por ello que se exiliará en París, donde dará clases de castellano, y entrará en contacto con algunos de los representantes de la pedagogía renovadora, laica y librepensadora. En Francia evolucionará hacia posicionamientos del anarquismo teórico y mantendrá, también, su afiliación a la francmasonería, a la que se había iniciado en 1883.  

Pedagogo 

El objetivo de la Escuela Moderna era la revolución social a través de la educación de la infancia   


El proyecto fundamental de la vida de Francisco Ferrer Guardia es la   Escuela Moderna , abierta en Barcelona, en la calle Bailén, en el número 56, a partir de 1901. Se llevará a cabo una enseñanza inspirada en el libre pensamiento, mediante la práctica de la coeducación de sexos y de clases sociales, la insistencia en la necesidad de la higiene personal y social, el rechazo a los exámenes y todo sistema de premios y castigos, y la apertura de la escuela a las dinámicas de la vida social y laboral, así como la organización de actividades de descubrimiento del medio natural. Los niños y niñas tendrán una libertad insólita para la época, harán juegos y ejercicios al aire libre, y uno de los ejes del aprendizaje lo constituirán sus propias redacciones y comentarios de estas vivencias. Una ruptura verdaderamente revolucionaria con los métodos tradicionales.    

Enemigo de las élites 

Su proyecto educativo chocó con los intereses de la monarquía, la burguesía y la Iglesia católica    


La escuela de Ferrer Guardia será asociada por las oligarquías dominantes del régimen de la Restauración con el terrorismo anarquista y con la enseñanza a menores de ideas sediciosas. El 31 de mayo de 1906, se produce un atentado en Madrid contra el carruaje real de Alfonso XIII y la princesa Victoria – Eugenia de Battenberg que acababan de celebrar las bodas reales en la iglesia de San Jerónimo el Real. Los monarcas salen ilesos, pero hay 26 personas muertas y centenares de heridos. El autor del intento de regicidio será Mateo Morral, antiguo bibliotecario de la Escuela Moderna. Por este motivo, Francisco Ferrer Guardia juntamente con José Nakens, editor del diario El Motín, y otros anarquistas fueron detenidos y condenados por conspiración. La Escuela Moderna y muchos otros centros racionalistas fueron cerrados. Tras más de un año en la prisión Modelo de Madrid, Ferrer será absuelto por falta de pruebas. No obstante, su escuela no volverá a abrir y su imagen quedará siempre vinculada como instigador de todo tipo de revueltas y atentados. 

Mártir del librepensamiento  

Ferrer Guardia fue fusilado en 1909, pero se convirtió en un referente de la libertad de pensamiento


Ferrer Guardia murió ejecutado el 13 de octubre de 1909 tras ser acusado de instigar los hechos de la Semana Trágica. Fue fusilado en el castillo de Montjuïc, en Barcelona, después de un juicio sin garantías a cargo de un tribunal militar. El eco internacional de esta injusta ejecución se manifestó en una serie de actos de protesta cívica, en toda Europa y en el resto del mundo, encabezados por personas de todas las sensibilidades humanistas y progresistas, que, como testigo simbólico, confluyeron en la construcción de un monumento erigido en Bruselas en 1911, con el que se homenajea a Francisco Ferrer como mártir de la libertad de pensamiento. Al pie de este monumento está grabado su mensaje: " La enseñanza racionalista puede y debe discutirlo todo, situando previamente a los niños sobre la vía amplia y directa de la investigación personal " .