Desde la Fundación Ferrer Guardia compartimos las reivindicaciones de la huelga feminista, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, para la igualdad entre hombres y mujeres. Animamos a la ciudadanía a adherirse a las convocatorias propuestas por las entidades feministas y los sindicatos para reivindicar los derechos de las mujeres.

Actualmente, la brecha salarial es una de las desigualdades más presente entre hombres y mujeres. Según datos del Informe 2020 UGT, la diferencia en la ganancia media anual en Cataluña es del 23%, que equivale a 6.522 euros menos. Esta cifra supone tan sólo una disminución de un 0,37% respecto al año anterior.

Esta brecha se incrementa con la edad, las mujeres mayores de cincuenta cinco años cobran un 29,2% menos que los hombres, según los datos aportados por el informe.

El principal motivo que explica que las mujeres tengan salarios más bajos es la precariedad laboral. Las mujeres son las que tienen más contratos a tiempo parcial y contratos temporales. Ellas son las que reducen la jornada o dejan el trabajo para dedicarse al cuidado de los hijos o de las personas dependientes. En la última Encuesta de Población Activa de diciembre 2019, cerca d’1.700.000 mujeres que encuentran en situación de paro en el Estado Español, casi 200.000 más que el nombre de hombres parados.

Por lo que respecta al trabajo doméstico continúan habiendo grandes desigualdades. Según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres destinan 16,4 horas a la semana a trabajos del hogar, mientras que los hombres dedican solo 8,7. Un tiempo que no está remunerado y una diferencia que se incrementa casi el doble entre los dos sexos en el caso de las familias con hijos.

Una vez más, las diferentes movilizaciones reivindicaran la igualdad en todos estos ámbitos. Los objetivos son visibilizar estas condiciones de desigualdad en las que se encuentran las mujeres y el rechazo y la lucha contra las violencias machistas.

Des de la Fundación continuaremos trabajando en el estudio de las desigualdades, en la elaboración de políticas públicas, planes de igualdad y visibilizar el ámbito de las mujeres STEM, que contribuyan a la reducción de las mismas. Seguiremos los valores de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia. Uno de los objetivos era dar la misma educación a niñas y niños para lograr que en el progreso social participaran hombres y mujeres en plena igualdad.

Imatge8marc